Framework sigue apostando por la sostenibilidad y la modularidad con su nueva Laptop 13, presentada en un evento en San Francisco. Ahora, la compañía incorpora los procesadores AMD Strix Point en su concepto de laptop actualizable, ofreciendo opciones versátiles para los usuarios.
Nuevos procesadores AMD Strix Point y opciones de personalización
Por primera vez, la Laptop 13 de Framework cuenta con opciones de procesadores AMD Ryzen AI 300, incluyendo Ryzen 5, Ryzen 7 y el potente Ryzen 9 HX 370. Este último destaca por sus 12 núcleos, gráficos mejorados y hasta 50 TOPS de rendimiento para tareas de inteligencia artificial (IA). Además, la laptop es la primera de la marca en cumplir con los requisitos de Microsoft para los dispositivos Copilot+PC.
La flexibilidad sigue siendo clave: los usuarios pueden adquirir solo la placa base para actualizar su Laptop 13 existente, optar por un kit de ensamblaje DIY o comprar el equipo completamente ensamblado. La memoria RAM alcanza hasta 96 GB DDR5-5600 y el almacenamiento SSD llega a 8 TB.
Pantalla mejorada y nuevas características
El nuevo modelo introduce una pantalla opcional de 2.8K con una tasa de refresco de 120 Hz, similar a la versión con Intel Core Ultra del año pasado. Sin embargo, a diferencia de esta última, no ofrece compatibilidad total con Thunderbolt 4/USB4, pero permite conectar hasta cuatro pantallas externas, una más que la generación anterior con AMD.
La webcam también ha sido mejorada, asegurando una experiencia de videollamadas de mayor calidad.
Conectividad y diseño térmico optimizados
La Laptop 13 incorpora soporte para Wi-Fi 7, un sistema de refrigeración rediseñado con un único tubo de calor de 10 mm (en lugar de dos de 5 mm) y un teclado mejorado. Este último reduce vibraciones en los altavoces gracias a una estructura de plástico optimizada, evitando problemas similares a los del teclado mariposa de Apple. También incluye una tecla exclusiva para Microsoft Copilot.
Disponibilidad y precios
Los pedidos de la Laptop 13 y sus placas base ya están abiertos, con entregas programadas para abril. Los precios inician en 899$ para el kit DIY y 1099$ para la versión completamente ensamblada. La placa base con procesador Ryzen 300 está disponible por separado desde 499$, incluyendo el sistema de refrigeración preinstalado.
Como parte de la actualización, Framework también ha reducido los precios de sus modelos anteriores con AMD, reafirmando su compromiso con la accesibilidad.
Puedes seguir a HardwarePremium en Facebook, Twitter (X), Instagram, Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.