Se ha lanzado una nueva actualización para MSI Afterburner que amplía significativamente las capacidades de overclocking de memoria GDDR7 para las tarjetas gráficas RTX 5000 de NVIDIA. Este parche permite a los usuarios llevar las velocidades de memoria GDDR7 hasta los 36 Gbps, algo especialmente beneficioso para los propietarios de RTX 5080.

Potencia al máximo tu memoria gráfica GDDR7 con MSI Afterburner

La actualización, que inicialmente pasó desapercibida para muchos, pero fue reportada por Uniko’s Hardware, proviene de Unwinder, el creador de MSI Afterburner. A finales de febrero, lanzó un archivo de base de datos modificado que extiende el rango de overclocking de memoria en 3000 MHz adicionales, permitiendo efectivamente llegar hasta los 36 Gbps.

MSI GEFORCE RTX 5070 TI VANGUARD SOC LAUNCH EDITION en el banco de pruebas

Esta mejora es particularmente valiosa para los propietarios de RTX 5080, ya que estas tarjetas vienen con módulos de memoria de 32 Gbps, pero están configuradas de fábrica a 30 Gbps. Antes de esta actualización, los usuarios estaban limitados a 34 Gbps cuando intentaban hacer overclocking a modelos de gama alta como la ROG ASTRAL RTX 5080.

Según las instrucciones de Unwinder, los usuarios necesitan:

  • Descargar el archivo de base de datos de hardware modificado
  • Hacer una copia de seguridad del archivo original (MSIAfterburner.dat)
  • Reemplazarlo con la versión modificada

El parche está diseñado específicamente para MSI Afterburner 4.6.6 Beta 5 Build 16555 y no funcionará con otras versiones del software.

Alternativas disponibles

Algunos revisores habían cambiado previamente a ASUS GPU Tweak III debido a las limitaciones de MSI Afterburner con la serie RTX 5000. GPU Tweak III es compatible tanto con tarjetas gráficas NVIDIA como AMD y no sufría de las mismas restricciones de overclocking.

Con esta actualización, los entusiastas ahora tienen múltiples opciones para el overclocking de memoria en las últimas GPUs de NVIDIA. El momento de esta corrección es notable, ya que MSI Afterburner no ha recibido una nueva versión beta desde la 4.6.6 Beta 5. Este parche separado sugiere que Unwinder está trabajando en soluciones mientras prepara una posible actualización completa.

El parche esencialmente devuelve a MSI Afterburner a la competencia con otras herramientas populares de overclocking, dando a los entusiastas de PC la flexibilidad para llevar el rendimiento de memoria de su RTX 5080 significativamente más allá de la configuración de fábrica sin necesidad de cambiar entre diferentes aplicaciones.

Para los usuarios que buscan maximizar el rendimiento de su GPU, especialmente aquellos que han invertido en la premium RTX 5080, esta actualización proporciona un impulso sustancial a sus capacidades de overclocking con una herramienta familiar y confiable.

Puedes seguir a HardwarePremium en FacebookTwitter (X)InstagramYoutube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.