ASUS ha presentado oficialmente su nueva tecnología «AI Cache Boost» diseñada específicamente para los procesadores AMD Ryzen 9000 y placas base serie 800. Ofrece mejoras significativas en el rendimiento de aplicaciones basadas en IA sin comprometer la estabilidad del sistema.

Optimización específica para cargas de trabajo de IA

Esta nueva característica está pensada especialmente para usuarios que utilizan sus sistemas Ryzen 9000 para trabajar con Modelos de Lenguaje Grande (LLMs) y otras aplicaciones de inteligencia artificial. Según explica ASUS, AI Cache Boost ataca directamente uno de los principales cuellos de botella en este tipo de cargas de trabajo. Específicamente, la conexión entre la GPU, CPU, el chip I/O y la memoria DRAM.

La clave de esta tecnología radica en el aumento del Infinity Fabric Clock (FCLK) de 2.0 GHz a 2.1 GHz. Así optimiza la ruta de datos para lograr un mayor rendimiento. ASUS destaca que esta modificación no afecta al rendimiento en juegos. Además, puede combinarse con el «Turbo Game Mode» en CPUs de doble CCD para obtener ventajas en ambos escenarios.

Resultados impresionantes en pruebas de rendimiento

ASUS ha compartido datos concretos sobre las mejoras de rendimiento observadas. En pruebas con Geekbench AI, reportan incrementos del 4% al 8% en sistemas equipados con la RTX 5090. También, hasta un 7.57% con configuraciones que utilizan la RTX 4090.

Los resultados son particularmente impresionantes en el benchmark UL Procyon AI Computer Vision:

La mejora más notable se observa en el procesador Ryzen 7 9800X3D de un solo CCD, alcanzando un incremento del 12.75%.

Para usuarios avanzados, la combinación de AI Cache Boost con el modo Turbo Game eleva aún más el rendimiento. Llega hasta un 19.35% de mejora en el caso del Ryzen 9 9950X3D.

Disponibilidad y compatibilidad de ASUS Ai Cache Boost

ASUS ha confirmado que esta característica funcionará exclusivamente en placas base serie 800 y procesadores Ryzen 9000. No hay planes anunciados para implementarla en placas o CPUs de generaciones anteriores. La función ya está disponible a través de una actualización de BIOS y puede activarse fácilmente desde el menú de configuración avanzada.

Con esta innovación, ASUS refuerza su posición en el mercado de hardware para IA doméstica. Ofrece optimizaciones específicas que van más allá del rendimiento general y se centran en cargas de trabajo cada vez más demandadas por usuarios profesionales y entusiastas.

Puedes seguir a HardwarePremium en FacebookTwitter (X)InstagramYoutube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.