Los recientes casos de sobrecalentamiento en los conectores de alimentación de las nuevas GeForce RTX 50 han impulsado a los fabricantes de cables a desarrollar soluciones preventivas. Ante el silencio de Nvidia, empresas como Ezdiy-fab y CableMod han lanzado adaptadores 12V-2×6 equipados con sistemas de refrigeración pasiva.

La innovación detrás del diseño refrigerado
Ezdiy-fab ha revolucionado el mercado con adaptadores que incluyen PCB de cobre reforzado de dos onzas por pie cuadrado, duplicando el estándar actual. Su diseño incorpora conectores orientables y un sistema de refrigeración compuesto por almohadillas térmicas y disipador de aluminio. Para los Cables 12V-2×6 con refrigeración, CableMod ha elevado aún más estas especificaciones añadiendo una lámina de cobre adicional para optimizar la disipación de calor.

¿Por qué necesitamos cables refrigerados?
El problema, que inicialmente afectaba solo a los conectores 12VHPWR, ha persistido en el nuevo estándar 12V-2×6 implementado por Nvidia. Los expertos identifican dos causas principales: la distribución irregular de corriente en los cables y la ausencia de resistencias shunt en las RTX 40 y 50. A diferencia de los tradicionales conectores PCIe de 8 pines, esta nueva generación requiere sistemas de refrigeración adicionales para garantizar un funcionamiento seguro, como los cables 12V-2×6 con refrigeración.
Mercado y disponibilidad de los modelos de cables 12V-2×6 con refrigeración
Ambos fabricantes han comenzado la distribución de sus soluciones refrigeradas. Los adaptadores de Ezdiy-fab están disponibles en configuraciones de 90 y 180 grados, mientras que CableMod ofrece su versión mejorada con refrigeración triple. Los precios varían según el modelo y la región, encontrándose ya disponibles en las principales tiendas especializadas y sitios web oficiales de los fabricantes.
Puedes seguir a HardwarePremium en Facebook, Twitter (X), Instagram, Youtube. También puedes consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.